Cada vez son más los clientes que comparan las marcas y productos existentes en el mercado. Opinan, califican y recomiendan –o no– a otros consumidores, haciendo que una compra sea el resultado de un complejo entramado de circunstancias.

Crear un plan de lealtad que sea exitoso genera grandes beneficios a las empresas: fortalece la marca, eleva su presencia, incrementa los ingresos, mantiene cautivos a los clientes y atrae a nuevos consumidores.

Pero, ¿qué es un programa de lealtad? Un programa de lealtad es una estrategia de marketing cuya finalidad es conseguir la fidelización del cliente a través de recompensas por una determinada frecuencia de compra.

Con esta estrategia se estimula a los usuarios a elegir sus empresas y marcas cada vez que necesitan comprar los productos o servicios que brindan, pues obtienen algo más por su compra; así se garantiza una experiencia positiva en el cliente, que se traduce en fidelización.

¿Qué considerar en un plan de lealtad?

Para que un plan de lealtad sea exitoso, es imprescindible conocer bien a los clientes, tener muy presente qué los motiva a consumir, saber cuáles son sus intereses, sus necesidades, ya que ello sentará las bases para el diseño de un programa atractivo y eficaz.

Ya sea que ahorren dinero, o ganen puntos o premios, es crucial cuidar que las recompensas ofrecidas sean significativas para sus clientes, vayan acorde a sus necesidades y coincidan con los valores que fomentan sus marcas.

Reglas fáciles y claras

Tanto las condiciones para pertenecer al programa de lealtad como los beneficios deben ser lo más claros posibles. Entre más sencillo sea obtener las recompensas, más satisfactoria les resultará cada compra a los consumidores y más exitosos serán los programas de lealtad.

Difusión

Sería difícil querer ser parte de un programa de recompensas si nadie se entera de su existencia. Todo programa de lealtad debe considerar una campaña publicitaria que destaque los beneficios y las historias de éxito de otros usuarios en sus canales de comunicación habitual, así como campañas de email marketing, publicidad pagada en redes sociales e internet.

Métricas de resultados

Es necesario realizar un seguimiento de la tasa de rotación, retención y puntaje de esfuerzo de los clientes para medir el nivel de eficacia del plan de lealtad. Tener ese tipo de retroalimentación dará las pautas para seguir el curso de la estrategia, ajustarla o cambiarla, si es necesario, con base en datos sólidos.

Con estos elementos básicos es posible empezar a desarrollar un programa de lealtad eficaz y de calidad que tus clientes amarán. En Alus somos especialistas en programas de lealtad exitosos que impulsen las ventas de nuestros aliados y la fidelización de sus clientes, ¿quieres saber más?