En todas las empresas, el departamento de Recursos Humanos tiene una difícil tarea: encontrar trabajadores calificados y comprometidos que laboren dentro de la organización logrando los resultados esperados. Una vez captados estos colaboradores, es importante retenerlos y fidelizarlos en nuestra organización.
Para lograrlo, debemos ser capaces de crear un plan de incentivos laborales que motive e incentive a nuestros empleados. Una estrategia de incentivos eficaz debe diseñarse de la siguiente manera:
Determina objetivos claros
Definir claramente los objetivos es vital para la efectividad de nuestra estrategia de incentivos. De esta manera, nuestros colaboradores podrán lograr los resultados esperados, comprometerse con la organización, optimizar los procesos de trabajo y aumentar su productividad.
Para lograrlo es necesario preguntarnos lo siguiente: ¿qué queremos lograr?, ¿nuestra prioridad es aumentar las ventas, reforzar el compromiso del equipo o mejorar los procesos de trabajo?
Los principales objetivos de nuestros plan de incentivos deben ser:
- Motivar a nuestros empleados.
- Fomentar el crecimiento profesional.
- Mejorar el ambiente laboral.
- Aumentar la productividad.
- Fidelizar a nuestros trabajadores.
- Atraer nuevos talentos,
- Medir la productividad de nuestra compañía.
- Mejorar los procesos.
Para una mejor eficacia, lo ideal es marcar objetivos a corto, mediano y largo plazo (por ejemplo: trimestrales, semestrales y anuales), de esta manera, podremos ir haciendo pequeñas modificaciones según los resultados arrojados.También es importante tener claro el presupuesto con el que contamos para llevar a cabo el programa de incentivos.
Adecuar los incentivos laborales según el perfil del trabajador
Es muy importante que conozcamos cuáles son las necesidades e inquietudes de nuestros empleados para que, de esta manera, los incentivos laborales realmente sean una recompensa y logremos el efecto deseado.
Para lograrlo, es posible recurrir a las herramientas online, como los cuestionarios, que nos permitirán conocer las preferencias de nuestros colaboradores y así poder crear un plan con incentivos variados.
Seleccionar los incentivos
Una vez que hemos mapeado todos los intereses de nuestros colaboradores, es importante escoger cuáles son los incentivos laborales más beneficiosos para el trabajador y para nosotros como empresa.
Si escogemos correctamente los incentivos será más sencillo contar con los candidatos más eficientes y fieles a la compañía.
Comunicar plan de incentivos
Una vez que hemos determinado el plan de incentivos, es necesario comunicarles a nuestros colaboradores para que puedan consultar la información y esclarecer sus dudas. Es muy importante que realicemos este comunicado de manera puntual y sencilla para que los objetivos y recompensas queden claros para todos los integrantes de nuestro equipo.
Todos los trabajadores necesitan sentir que se les tiene en cuenta y que se valora su trabajo. Los incentivos laborales son muy importantes para construir una imagen de marca fuerte y lograr un mayor compromiso de parte de nuestros empleados con tu negocio.
En Alus, somos expertos en desarrollar planes y sistemas de incentivos que impulsan las ventas y la productividad de nuestros clientes, ¿te gustaría saber más?